jueves, 22 de febrero de 2007

Más acerca del Previene


El Programa Previene, que pertenece al CONACE Araucanía y a la Municipalidad de Padre Las Casas, desarrolla su trabajo en la comuna interviniendo 7 áreas que son claves para la prevención del consumo de drogas y alcohol: Área de Familia, Educación, Laboral, Comunitaria, Tratamiento y Rehabilitación, Prevención Selectiva y Jóvenes.

En el área de Familia, el Previene a través de su Programa Prevenir en Familia busca fortalecer recursos personales y sociales de la familia mediante la capacitación de monitores para que estos repliquen con grupos de padres de la comunidad, asumiendo un rol activo y responsable frente al consumo de drogas.

En Educación, el principal objetivo del Programa es evitar y disminuir el consumo de drogas en niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas de la comuna, en un proceso continuo y sistemático desde la Educación Parvularia hasta la Educación Superior. Esto mediante actividades que relacionen efectividad de los programas inscritos, y eficacia en la implementación de estos. Además de propiciar un mayor nivel de desarrollo preventivo en los establecimientos, y desarrollar estrategias en territorios focalizados.

En el ámbito Laboral, a través del Programa Trabajar con Cálidad de Vida, se realiza sensibilización y capacitación a profesionales de recursos humanos de empresas de la zona, con el objetivo de implementar Políticas Internas de Prevención de Drogas para los trabajadores y sus familias.

El Previene en el área Comunitaria busca proporcionar asesoría técnica y acompañamiento a organizaciones e instituciones para trabajar el tema drogas. Entrega información sobre las consecuencias del tráfico de drogas y realiza capacitaciones en la temática. Además se asesora la ejecución de proyectos de prevención que se realicen a través del Fondo Concursable de Proyectos CONACE.

A través de la intervención que se realiza en el área de Tratamiento y Rehabilitación se promueven y apoyan programas de tratamiento, rehabilitación y reinserción social para personas que presentan problemas de uso, abuso, y dependencia de drogas, articulando recursos locales para favorecer la integración socio ocupacional de los usuarios de programas de tratamiento y rehabilitación. También se profundiza y amplía las habilidades para el desarrollo de estrategias de detección precoz, y derivación-referencia eficaz del consumo problemático de sustancias, a través de capacitaciones a profesionales, técnicos y actores claves en la comuna.

En el ámbito de la Prevención Selectiva en Población Infanto-Juvenil en vulnerabilidad social, el objetivo del Previene es disminuir el consumo de drogas en niños, niñas y jóvenes en riesgo social y que están desvinculados de los sistemas formales de familia, educación y/o trabajo, avanzando en la implementación del modelo preventivo de intervención en población infanto-juvenil en vulnerabilidad social, incorporando y ampliando el rango etáreo de 19 a 25 años, en conjunto con organismos locales que trabajan con la población objetiva.

Por otra parte, a partir de este año el Programa Previene desarrolla el ámbito de trabajo “Jóvenes”, el cual está enfocado a la prevención y/o disminución del consumo de alcohol y drogas, en jóvenes de 18 a 25 años, a través de la promoción del uso recreativo del tiempo libre de forma saludable, fomentando la participación y el carácter protagónico que tienen los jóvenes en la ejecución de proyectos de prevención, realizando capacitación de líderes juveniles y talleres destinados a prevenir el consumo.

Para el año 2007, el Programa Previene ha programado algunas actividades por ámbitos como: Capacitación a monitores de prevención familiar, líderes juveniles y organizaciones comunitarias, entre otras; Desarrollo de talleres de prevención dirigidos a padres y jóvenes de la comuna; Dar continuidad a la iniciativa “Fomentando Ambientes Saludables en Establecimientos Educacionales”; Asesoramiento a organizaciones comunitarias en la postulación a proyectos del “Fondo Concursable de Prevención de consumo de drogas 2007” del CONACE, y acompañamiento técnico en su ejecución; Elaboración de plan comunal para trabajar con población en vulnerabilidad social; Desarrollo de plan de trabajo con locatarios y botilleros para promover una oferta responsable; Aplicar el programa Trabajar con Calidad de Vida a empresas de la comuna; Además de desarrollar diferentes actividades de prevención del consumo de drogas en la comuna de Padre Las Casas, tanto en sector urbano como rural.

1 comentario:

CONACE PREVIENE CALDERA, presenta: dijo...

Saludos . Agrgarse mutuamente a los links.


desde ya muchas gracias.


Equipo Conace-Previene Caldera