jueves, 22 de febrero de 2007

Un granito de arena para la prevención del consumo de drogas


Con un corazón grande y sus creencias religiosas arraigadas, quienes trabajan en la Red de Voluntariado Social (REVOSO), luchan día a día por mejorar las condiciones y capacidades con las que atienden las necesidades de la comuna de Padre Las Casas. Es por ello que no sólo entregan lo mejor de sí a los abuelitos del Hogar de Ancianos, sino que además han creado diferentes proyectos con los que buscan ayudar a los más desvalidos y crear conciencia social entre los vecinos de la comuna.

Al Servicio de la Comunidad

Dentro de los proyectos más significativos que realizaron los voluntarios de REVOSO, es el que se adjudicaron el año 2006 a través del Fondo Concursable del CONACE, y que llevaron a cabo en conjunto con el Programa Previene de Padre Las Casas, perteneciente al CONACE y a la Municipalidad, capacitándose como agentes de prevención en el consumo de alcohol y drogas para trabajar con los jóvenes y familias en riesgo social de la población El Bosque, beneficiando de esta forma alrededor de ciento treinta y tres personas.
Este proyecto de prevención, nació debido al interés que tenían los voluntarios en rescatar a los jóvenes y niños de esta población que estaban cayendo en la problemática de las drogas. Norma Carvajal, gestora y encargada de REVOSO cuenta: “Estamos conscientes de la necesidad que existe de acabar con el problema de las drogas y como vimos que los vecinos de El Bosque estaban preocupados por sus hijos y por los niños que desde los 14 años ya estaban consumiendo, pensamos en que era urgente hacer algo por ellos, ya que no sólo es algo que ocurra en Padre Las Casas, sino en todo el país, por lo tanto si ayudamos a los jóvenes de la comuna, también estamos aportando un granito de arena a nuestra sociedad”.

Un Aprendizaje Integral

Las actividades de carácter preventivo que contempló este proyecto se llevaron a cabo en dependencias del Hogar de Ancianos, que es la base de la Red de Voluntariado Social ubicado en Padre Las Casas, donde los jóvenes que asistían a los talleres no sólo aprendieron sobre el daño que les producen las drogas, sino que también fortalecieron sus valores para prevenir el consumo, esto a través de la creencia en Dios mostrada por los voluntarios de REVOSO, el conocimiento aportado por los profesionales del Programa Previene de Padre Las Casas, junto al trabajo realizado con sus padres. Estos jóvenes además se acercaron a las historias de vida de los abuelitos que los enriquecieron a través de sus experiencias, sensibilizando de esta manera su forma que de valorar la vida.
Es tal la importancia que tuvo el proyecto de Prevención del consumo de alcohol y drogas ejecutado por REVOSO en conjunto con el Programa Previene de Padre Las Casas, que paralelamente la Red de Voluntariado Social ha seguido abordando esta temática en sus nuevos proyectos, como en los talleres de costura y repostería dirigidos a mujeres maltratadas de la población El Bosque, siendo también el trabajo ejecutado con ellas un aporte a la labor preventiva realizada anteriormente con los niños y jóvenes de la población, debido a que muchos de ellos eran hijos de estas mujeres propiciando de esta manera una mejor comunicación entre madres e hijos.

Un sueño para mujeres

Para este año REVOSO, tiene proyectos más ambiciosos ya que espera poder intervenir al interior de las familias que es desde donde hay que atacar la problemática de las drogas y trabajar en otras poblaciones que también lo necesitan.
Además para este año los voluntarios, esperan terminar lo que será la Cafetería de la Abuelita que será atendida por niños Síndrome de Down y personas discapacitadas, la cual financiará en el futuro, el comedor abierto que funcionará en la iglesia. Una vez que el comedor esté funcionando los trabajadores de la Red de Voluntariado Social, abordarán con mayor énfasis la temática de la prevención del consumo de drogas.
El sueño más grande de quienes realizan este voluntariado, es poder crear una Comunidad Terapéutica donde se dará acogida a mujeres maltratadas, y también se hará rehabilitación para mujeres consumidoras de drogas. Es por ello que continuarán trabajando para ayudar a quienes lo necesitan y lograr que la población tome conciencia de la real importancia que tiene trabajar para la comunidad, ya que aún queda mucho por hacer.
REVOSO, sin duda es más que un Hogar de ancianos, como lo ven muchos. Son una red de apoyo plural para la comunidad por lo que representan un claro ejemplo de esfuerzo, perseverancia y organización para otras organizaciones.

No hay comentarios: